Table of Contents
Rutas en moto por México. De Puebla a Tequila en moto
Uno de los muchos atractivos de México para hacer rutas en moto son sus pueblos mágicos y tanto Puebla como Tequila lo son. En esta ruta viajamos entre estos dos destinos en una ruta de aproximadamente 730 Km.
La ruta de Puebla a Tequila en moto
Análisis de ruta
Planificación de la ruta
La ruta en moto de Puebla a Tequila es recomendable realizarla en fin de semana largo (de viernes a lunes) aunque si eres de los que le gusta devorar kilómetros, puedes hacerla de viernes a domingo.
En una ruta de largo recorrido como esta (727 Km según Google Maps) yo siempre recomiendo madrugar todo lo que se pueda e intentar salir al amanecer por estos tres motivos:
- Te aseguras llegar de día al destino. Sobre todo en rutas en moto tan largas como esta en donde tienes que hacer más de 700 Km en un solo día.
- Los problemas duelen menos. En el caso de tener algún tipo de problema, avería o incidencia con la moto, dispones de más tiempo para resolverlo que si vas justo de tiempo.
- Descansas más. Al tener tiempo de sobra, puedes estructurar los descansos mucho mejor. Yo recomiendo realizar descansos breves de unos 15 min. cada hora para hidratarse y estirar las piernas y un descanso más largo para hacer una comida ligera que te puede llevar 1 h aproximadamente. En un viaje como este, si haces 3 descansos cortos, 1 largo y 3 cortos, llegarás al destino bastante entero.
Recomendaciones para la ruta de Puebla a Tequila en moto
- Para las rutas en moto por México utiliza las autopistas. En México, los recorridos por carreteras secundarias suelen ser bastante tediosos debido al gran número de poblaciones (y de topes) que estas carreteras e incluso las carreteras federales pueden llegar a atravesar. Cuando viajo por México en moto, siempre recomiendo hacer las grandes distancias por autopistas. Son más seguras y se adelanta un montón de tiempo. Sobre todo en rutas tan largas como esta.
- El Arco norte es fundamental tomarlo. Si te fijas en la ruta, hay una opción en la que puedes ir atravesando la Ciudad de México. No lo recomiendo en absoluto. Atravesar la Ciudad de México es siempre una aventura y la probabilidad de que te encuentres con innumerables altercados que pueden retrasar tu viaje es alta. Atascos, accidentes de tráfico, manifestaciones… son eventos muy frecuentes que conviene evitar en una ciudad de más de 25 millones de personas.
- No apures el combustible en el Arco Norte. Esta recomendación sirve para el Arco Norte en particular y el resto de ruta en general ya que en el Arco Norte no abundan las gasolineras. Mi consejo es que cuando estés a medio depósito, repostes en la siguiente gasolinera que te encuentres.
- Si viajas en invierno equípate bien. Toda la zona desde Puebla hasta Atlacomulco es muy fría y conviene ir preparado.
En ruta
- Puebla – San Martín Texmelucan (43 Km). Para salir de Puebla, lo más práctico es tomar el Periférico Ecológico y buscar el entronque con la Federal 150D llamada también Autopista México – Puebla. Una vez en la 150D, tomamos dirección a México y después de un pequeño peaje seguimos hasta la altura de San Martín Texmelucan para tomar el Arco Norte.
- San Martín Texmelucan – Atlacomulco (230 Km). A partir de aquí nos vamos adentrando en terreno montañoso sin dificultad debido a que vamos por autopista y el paisaje se llena poco a poco de esa belleza que la sierra Poblana tiene. El paso por los estados de Tlaxcala e Hidalgo son también de una gran belleza paisajística en la que deleitarse mientras pilotamos nuestra moto. El Arco Norte toca a su fin a la altura de Atlacomulco en el estado de México.
- Atlacomulco – Guadalajara (410 Km). Este tramo lo realizamos en la Federal 15D que llega directamente a Guadalajara. Poco después de pasar a la altura de San Juanico Centro, cambiamos al estado de Michoacán y más adelante en La Barca nos recibe el estado de Jalisco. A medida que hemos avanzado entre estos dos estados, el paisaje se puebla de agaves tequileros que nos indican que ya queda menos a nuestro destino. El Lago de Cuitzeo a la altura de Francisco Villa nos obsequia con unas vistas impresionantes de su gigantesco tamaño.
- Guadalajara – Tequila (68 Km). El último tramo se realiza en 1 h y en él podemos saborear algunas curvas con las que nos obsequia la 15D poco antes de llegar al destino. El paisaje se halla plagado de agaves y es todo un espectáculo contemplarlo.
Dónde comer en la ruta de Puebla a Tequila en moto
A lo largo del Arco Norte encontrarás lugares donde comer bien. Nosotros paramos a desayunar en el Café 118 y estaba muy bien. De ahí, la siguiente comida fue en Guadalajara en Karne Garibaldi en Plaza del Sol. En tequila comimos en el Restaurante Bar Portales del Cielo en pleno centro de Tequila y con una decoración encantadora.
Dónde dormir en la ruta de Puebla a Tequila en moto
Nosotros dormimos en el Hotel Capital O. Una hacienda típica tequileña con mucho encanto.