Rutas en moto por México. La ruta de El Espinazo del Diablo

La ruta del El Espinazo del Diablo en moto

La ruta de El Espinazo del Diablo en moto, una de las carreteras más peligrosas del mundo

Cuando escuché hablar de la ruta de El Espinazo del Diablo supe que tenía que hacer esa ruta en moto. El Espinazo del Diablo es una carretera de montaña situada en el estado mexicano de Durango, que conecta la ciudad de Durango con Mazatlán en el estado de Sinaloa. 

Conocida por su belleza natural y sus impresionantes vistas panorámicas, esta carretera es también considerada una de las más peligrosas de México y del mundo debido a su estrechez, curvas y pendientes pronunciadas. La carretera se extiende a lo largo de unos 210 kilómetros, y ofrece vistas impresionantes de las montañas, los valles y los ríos que la rodean.

Lo bueno que tiene la ruta de El Espinazo del Diablo es que hace unos años construyeron una autovía con un montón de túneles y puentes por la que circula la mayor parte del tráfico entre Durango y Mazatlán. Esto convierte a El Espinazo del Diablo en una carretera solitaria con más de 3.000 curvas es decir, un paraíso motero en toda regla. 

Ruta del Espinazo del Diablo
El impresionante Puente Baluarte en la autovía de Durango a Mazatlán

La ruta de El Espinazo del Diablo en moto

Análisis de ruta

DIFICULTAD
Distancia
Paisaje
Curvas

Planificación de la ruta

La ruta en moto de El Espinazo del Diablo plantea una serie de desafíos:

  • Actualmente El Espinazo del Diablo es una carretera solitaria. Es cierto que nosotros la hicimos en diciembre y quizá en épocas más turísticas tenga algo más de tráfico que no elija la autovía por la que ahorras más de 2:30 h.
  • El nivel de dificultad es elevado no solamente por el trazado sino que también la meteorología puede jugarnos malas pasadas. Nosotros tuvimos tramos con bastante viento y frío pero un sol radiante con cielo totalmente despejado. Mientras conducía por la ruta, pensaba que recorrer esta ruta con mal tiempo, tiene que ser muy fastidiado.
  • Como siempre digo, comenzar la ruta lo más pronto posible para llevar el día de cara y que el tiempo cunda. Nosotros la empezamos a medio día y tuvimos que parar a dormir en La Ciudad porque a las 18 h ya teníamos la noche encima.

Recomendaciones para la ruta en moto de El Espinazo del Diablo

  • Ir provisto de agua y alimento. En el caso de que te ocurriera alguna avería o imprevisto, siempre es bueno tener agua y algo para comer mientras esperas o mientras te pegas una larga caminata para tener cobertura con el móvil.
  • Calcular bien el tiempo de ruta. No te fíes de lo que Google te diga al calcular la ruta. A veces se pasa, a veces se queda corto pero sobre todo y con los paisajes que vas a encontrarte, te darán ganas de parar a contemplarlos, a hacerte fotos… y eso es tiempo extra. Que no te caiga la noche encima.
  • Lleva los básicos para pinchazos. Un kit antipinchazos y un compresor te salvarán de un mal trago en una carretera en la que nos cruzamos con cuatro vehículos.

En ruta

  1. Mazatlán – Villaunión (24 Km). Tomamos la Federal 15 hasta Villaunión que es donde comienza la Federal 40. Aquí empieza la ruta de verdad.
  2. Villaunión – La Ciudad (150 Km). La Ciudad es un pequeño pueblo que se halla justo en la mitad de la ruta y es punto de recalada para descansar, comer, dormir, repostar… Además, a un par de kilómetros se encuentra el parque natural de Mexiquillo en donde hay restaurantes y cabañas para alquilar. Desde Villaunión a La Ciudad (sin contar Concordia que está nada más pasar Villaunión) tan solo hay pequeñas aldeas y ranchitos donde es complicado abastecerse. En este tramo de la ruta en moto de El Espinazo del Diablo es donde vas a encontrar la mayor concentración de curvas (una delicia) con una carretera que se mantiene en un estado decente y unos paisajes que te cortan la respiración.
  3. La Ciudad – Durango (150 Km). Este tramo sigue siendo de alta montaña hasta El Salto en donde la densidad de curvas va descendiendo progresivamente hasta llegar a Durango, Ciudad en la que finaliza esta fantástica ruta de El Espinazo del Diablo en México. 
Dónde comer en la ruta de El Espinazo del Diablo

La ciudad es el lugar en el que recomiendo parar a comer ya que está justo en la mitad de la ruta y tiene muchas opciones para comer contando también con la oferta de restauración del parque natural de Mexiquillo.

Dónde dormir en la ruta de Puebla a Tequila en moto

Una vez más, La Ciudad es el lugar adecuado para descansar.

Galería de imágenes de la Ruta de El Espinazo del Diablo en México

Entradas recomendadas