Quiero compartirte las 3 rutas que considero imprescindibles si te animas a viajar en moto por México
México es un país espectacular para viajar en moto. En mis múltiples recorridos al viajar en moto por México he disfrutado de paisajes increíbles, la amabilidad de sus gentes y por supuesto, de su gastronomía tanto en restaurantes como en las calles de pueblos y ciudades. ¡En México se come de maravilla!
Quiero compartirte estas 3 rutas desde la emoción principal que provocaron en mí porque viajar en moto y más todavía viajar en moto por México es fundamentalmente una cuestión de emoción. Vamos a ello.
Tabla de contenido
El Espinazo del Diablo. Un imperdible si viajas en moto por México. El más absoluto asombro
El Espinazo del Diablo se encuentra en la ruta Federal 40 en el tramo de Villa Unión (Sinaloa) a Durango y son un total de 300 Km de más de 3.000 curvas con una carretera en buen estado durante la mayor parte de la ruta y unos paisajes que me dejaron asombrado. Si empiezas la ruta a mediodía porque vienes desde Guadalajara (ese fue nuestro caso) te recomiendo que duermas en el pueblecito llamado La Ciudad o en Mexiquillo que es un parque natural y centro turístico a unos minutos de La Ciudad. A nosotros ese tramo nos costó unas 3:30 h con paradas para fotos y contemplación de paisajes incluidos.
Si quieres saber más sobre esta ruta en moto, te recomiendo que leas mi diario de motocicleta del Espinazo del Diablo. También puedes leer este otro artículo en el que hablo de la ruta de El Espinazo del Diablo desde un punto de vista más descriptivo.
De Durango a Hidalgo del Parral. Meditación profunda viajando en moto por México
Esta ruta en moto es lo que yo llamo ruta Zen. Las rutas Zen son las de rectas interminables interrumpidas por alguna curva o curvas que rompen el trance en el que se entra al rodar por estas carreteras y vuelta otra vez a las rectas. Normalmente los paisajes de estas rutas suelen ser llanos y desérticos y la mezcla entre horizonte infinito y paisaje llano contribuye a entrar en ese estado meditativo en donde la ruta, la moto y el piloto se convierten en una sola cosa.
La ruta comienza en Durango y ya al poco de salir de la ciudad empiezan las rectas interminables. A unos 85Km al llegar a la altura de San Lucas de Ocampo y hasta El Casco la ruta nos ofrece un tramo de unos 120 Km de curvas suaves que luego se complican al atravesar una serie de pequeños accidentes orográficos que rompen el llano de este fantástico altiplano. El último tramo desde El Casco hasta Hidalgo del Parral volvemos a la meditación motera durante unos 200 Km más. Una delicia.
Si quieres saber más sobre esta ruta en moto por México, te recomiendo que leas en los diarios de motocicleta esta experiencia inolvidable para mí.
Puebla – Cuetzalan – Zacatlán. Viaje en moto por México con aroma a café
Si además de viajar en moto por México te apasiona como a mí el café, esta es tu ruta. El estado de Puebla ocupa el 4º puesto en número de hectáreas sembradas de café en México (70.438 Ha) y Cuetzalan es uno de los muchos Pueblos Mágicos de este estado que tienes que visitar. Una vez allí, no te puede faltar vivir la experiencia de un tour con degustación por los cafetales de la Reserva Azul en donde aprenderás todo sobre el café de la mano de su propietario Luis Enrique.
Día 1. Puebla – Cuetzalan
La ruta en moto comienza en Puebla ciudad donde tomaremos la Federal 140D hasta la altura de San Antonio Virreyes. Una vez ahí, nos desviaremos por la Federal 129D que nos llevará hasta Zaragoza. Finalmente tomamos el desvío a Cuetzalan por la Federal 575.
Hasta aquí son unos 100 Km de autovía sin mayor dificultad y con el fantástico paisaje de la sierra de Puebla como compañero de viaje pero a partir de aquí, empiezan 55 Km hasta Cuetzalan de puras curvas con un asfalto en un estado bastante deteriorado en su mayoría que exigirá de buenas dotes de conducción motera hasta llegar a nuestro destino eso sí, los paisajes que te regalará la Sierra Norte Poblana harán que la dificultad del trazado haya valido la pena.
Visitar Cuetzalan es una maravilla. Pasear por sus calles, disfrutar de su entorno natural lleno de ríos, cascadas y muchísima vegetación y compartir con sus gentes convierten a este viaje en moto por México en uno de mis favoritos.
Día 2. Cuetzalan – Zacatlán de las Manzanas
Al día siguiente salimos para Zacatlán de las Manzanas en una ruta de 120 Km que según Google Maps se hace en 3:30 h. Es fantástica porque el firme mejora mucho con respecto al de Zaragoza – Cuetzalan y además discurre en plena Sierra Norte de Puebla. Tienes curvas para hartarte, ¡no se acaban nunca! y eso, para un moter@ ya sabes qué significa: el paraíso.
Zacatlán de las Manzanas es otro fantástico Pueblo Mágico en donde puedes tomar muy buen café. Esto se debe a que en los pueblos aledaños, se tuesta y envasa la deseada semilla del cafeto que posteriormente se transforma en la bebida universal llamada café.
No dejes de probar un buen café en el Café Colibrí y en el Café del Zaguán así como pasear por el centro, ver los murales hechos con vidrio, contemplar las vistas a la inmensa barranca desde el mirador de cristal de la barranca y muchas otras actividades que puedes ver aquí.
Como habrás comprobado, México es un paraíso motero que merece ser tenido muy en cuenta. Para mí, viajar en moto por México es una experiencia única que en mi opinión debería hacerse al menos, tres veces en la vida.